CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado inició el proceso para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en ejercicio de una de las facultades exclusivas que le otorga la Constitución.
TE RECOMENDAMOS: Casa Blanca confirma reunión entre Trump y Trudeau el 20 de junio
De acuerdo con el artículo 76, el Senado tiene la facultad de analizar la política exterior y aprobar los instrumentos internacionales que suscriba el Poder Ejecutivo.
El análisis de la política exterior es una facultad exclusiva de la Cámara alta.
El proceso para la revisión de un tratado internacional es el mismo que el de cualquier iniciativa: debe turnarse a comisiones para su análisis y dictaminación, por conducto de la Mesa Directiva.
En el caso del T-MEC, el Ejecutivo envió el 30 de mayo al Senado el Ejecutivo eel documento para iniciar el proceso de revisión y análisis.
La Mesa Directiva turnó el convenio a las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores de América del Norte; la Comisión de Hacienda y Crédito Público ofrecerá acompañamiento.
Las comisiones pueden hacer cambios y adecuaciones al documento, que deberá ser aprobado por la mayoría de sus integrantes, antes de pasar al pleno donde se somete a discusión de los legisladores y nuevamente a votación. Si se aprueba por mayoría, el Senado firma un decreto que se publica en el Diario Oficial de la Federación para informar la anuencia.
El decreto que autoriza la publicación del acuerdo en el Diario Oficial lleva la firma del Presidente y del secretario de Gobernación, de acuerdo con El Procedimiento Interno para la Aprobación de un Tratado Internacional en México.
El Poder Ejecutivo está en condiciones de ratificar el tratado y se prepara el “instrumento de ratificación” que va firmado por el Presidente y por el secretario de Relaciones Exteriores, sin importar la materia del acuerdo.
ZNR