El Señor Jenkins, el magnate que hizo su fortuna en Puebla 

William O. Jenkins llegó a México en 1901 con 23 años de edad y pocos dólares en la bolsa.

El Señor Jenkins, el magnate que hizo su fortuna en Puebla 
Nacional /

Puebla. La historia del empresario estadounidense William O. Jenkins comenzó a escribirse desde 1901, fecha en que llegó a México con tan sólo 23 años de edad y pocos dólares en el bolsillo. 

Durante un viaje turístico con su esposa Mary visitó Monterrey, Nuevo León, en donde encontró trabajo en una empresa de ferrocarriles y en 1905 se mudó a Puebla, lugar en el que se asoció con otros dos extranjeros para establecer una fábrica textil. 

Ahí comenzó su fortuna, ya que cinco años después, en tiempos de la Revolución Mexicana logró adquirir propiedades: haciendas y mansiones. Prestaba dinero con altos interéses y vendió sus inmuebles en precios elevados. 

Inversiones de William O. Jenkins 

  • Compró plantaciones azucareras en el ingenio de Atencingo 
  • Invirtió su dinero en el cine y adquirió salas cinematográficas e impulso diversas producciones
  • Fue dueño del Banco de Comercio (Bancomer)
  • Apoyó a políticos como Manuel, Maximino y Rafael Ávila Camacho. 

William O. Jenkins es conocido como el "gringo" más odiado por los mexicanos, ya que incumplió con los salarios y prestaciones de sus trabajadores en fábricas textiles, sin embargo, el hombre financió obras públicas y recintos culturales. 

Las obras públicas 

En 1964 se creó la Fundación Mary Street Jenkins, una de las instituciones benefactoras más importantes del país, la cual opera con recursos que dejó el empresario William O. Jenkins y desde hace más de cinco décadas apoya acciones de educación, cultura, salud, deporte y asistencia social. 

  • El Centro de Convenciones de Puebla lleva el nombre del empresario. 
  • En 1964 la Fundación Mary Street Jenkins colaboró en la construcción del Colegio Americano en la zona de Las Ánimas. Un año después otorgó recursos para la existencia del Club Alpha 3. 
  • Fue en el año 1967 cuando la fundación apoyó el desarrollo de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en el terreno conocido como rancho de Santa Catarina, en San Andrés Cholula, Puebla. La institución de educación superior abrió sus puertas en 1970. 

Poco antes de su fallecimiento, el Papa Pio XII le envió una medalla de oro y un pergamino en agradecimiento por su donación perpetua en dinero para el sostenimiento de una misión católica en la India.

William Oscar Jenkins murió el 4 de junio de 1963 a consecuencia de un paro cardiaco en la ciudad de Puebla.

El conflicto 

Actualmente los integrantes de la familia Jenkins enfrentan una disputa por el manejo de los recursos de la fundación creada hace 57 años. En el año 2013, Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia Jenkins de Landa y nieto de William O. Jenkins, fue separado de la fundación.

En los últimos años, las acusaciones del equipo de abogados de Guillermo Jenkins de Landa aumentaron. En junio de este año, la Fundación Mary Street Jenkins aseguró que existe una “serie de señalamientos dolosos en su contra” y señaló se busca desacreditar su labor altruista a favor de México.

A través de un comunicado dado a conocer el 15 de junio, la fundación que en 2014 se trasladó a Zapopan, Jalisco, señaló a Guillermo Jenkins de Landa de patrocinar una campaña de desprestigio en contra de la fundación con la finalidad de generar una narrativa “falsa y mentirosa” con la intención de apoderarse de un patrimonio que definió el fundador, William Oscar Jenkins. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS