Con el objetivo de dar seguimiento al esquema de profesionalización instituido por el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, diez elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) viajaron a la Ciudad de México para certificarse en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El titular de la dependencia, Guillermo Pacheco Valenzuela informó que el primer curso recibido fue de Actualización de Emergencias Radiológicas 2019, avalado por la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Asimismo, seis técnicos en Urgencias Médicas de la CEPC fueron certificados por el organismo de Certificación de Equipos de Respuesta Comunitaria a Emergencias (CERT) por sus siglas en inglés; los cuales, además fueron avalados como capacitadores por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA).
Pacheco Valenzuela se refirió a la importancia de contar con elementos capacitados, “que los elementos de la CEPC acudan a certificarse a la CDMX es de gran importancia para la profesionalización, ahora ellos como capacitadores estarán compartiendo los conocimientos a los elementos de las Direcciones Municipales de Protección Civil”.
Además, el coordinador de la CEPC mencionó que este esquema de capacitación continuará durante el presente 2019, adelantó que el 4 de abril se llevará a cabo la Formación y Certificación de Guardavidas, en la que se brindará un Taller de Salvamento Acuático a través del cual se pretende tener personal capacitado en albercas públicas y espacios de recreación.
Por último, dio a conocer que el 27 de marzo se realizará la videoconferencia de Riesgos Hidrometeorológicos y Deslizamiento de Laderas impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil.