En el marco del día mundial contra el cáncer 2019, la científica Eva Ramón Gallegos, compartió los resultados de su investigación, la cual lleva a cabo desde hace 20 años.
Posicionándose como la segunda causa de muerte de las mujeres mexicanas y tras una serie de estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del 100% del virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres de la Ciudad de México tratadas con terapia fotodinámica, ésta es una técnica no invasiva y puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia.
Eva Ramón Gallegos, ha estudiado a lo largo de dos décadas la terapia fotodinámica en distintas neoplasias, entre las cuales destacan melanoma, cáncer de mama y cervicouterino.
Ramón Gallegos comentó que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulíco, el cual, después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX que es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas y permite eliminar con un rayo láser especial solo las estructuras impregnadas con ésta.