MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la iniciativa de Morena y del Gobierno federal para desaparecer el Seguro Popular, pone en riesgo el acceso de millones de mexicanos a la salud.
TE RECOMENDAMOS: Mujeres deben presentar una 'carta' para abortar en caso de violación
Sostuvo que el proyecto carece de un diagnóstico preciso con base y evidencias científicas, por lo que más bien es una propuesta incongruente y con afán destructivo.
El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a considerar en la ley los mecanismos para evitar situaciones como el desabasto de vacunas doble y triple viral, las cuales previenen infecciones como el sarampión, que llegarán hasta noviembre y diciembre, según las autoridades.
Subrayó que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho constitucional a la salud, pero la propuesta de Morena elimina las bases legales que garantizan el financiamiento del actual Seguro Popular, sin proponer un nuevo esquema para asegurar el acceso de los mexicanos a los servicios de salud y medicamentos.
Asimismo se pierde la seguridad para miles de familias de recibir los tratamientos y la atención de alta especialidad y alto costo, en casos de que alguno de sus miembros enfrente una enfermedad que origine gastos catastróficos.
Insistió en que la iniciativa para extinguir el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar no representa una solución para la población mexicana sin seguridad social, ni acceso a los servicios de salud, como sí lo ha hecho el Seguro Popular, que ha extendido su cobertura a 53 millones de personas en los últimos 15 años, en un esfuerzo inacabado y lejos de ser calificado como fracaso.
IHL