MÉXICO. - El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) compartió con los institutos de transparencia de Puebla, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Chihuahua y Baja California el programa Plaza Sésamo, Monstruos en Red, con el que buscan difundir entre los niños de entre tres y seis años de edad la cultura de la protección de sus datos personales.
A través de la firma de un convenio entre el instituto nacional y los locales este programa didáctico, que desde 2016 transmite el INAI en la televisión pública, podrá ser transmitido en televisoras locales de las entidades federativas.
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, se congratuló por la firma de este acuerdo con los institutos estatales y recordó que cuando se lanzó por primera vez el programa, estuvo acompañado de Elmo, el personaje principal de la serie, con lo que se logró gran empatía para dar a conocer el proyecto.
"Quiero confesarles que cuando firmamos este convenio, tuve a Elmo aquí, en mi hombro, y fui por esa única razón motivo de seguidores de Twitter; enternecimos Elmo y yo a muchos que nos hicieron el favor de seguirnos en esa ocasión", dijo.
Celebró "que el INAI siga expandiendo el beneficio de los proyectos que ha generado para que, en cada estado, en cada entidad, se expanda el beneficio de esta guía didáctica, con el que, al nivel de la infancia más diáfana y más sencilla, los Monstruos en la Red lleven la prevención para la protección de los datos personales desde la pequeña y primera edad".
La comisionada Josefina Román explicó que uno de los mayores retos a que se enfrentan los padres y las madres de hoy es cómo educar a los hijos en una sociedad donde la tecnología y el acceso a internet es predominante.
"Sus ventajas, si son utilizadas de manera adecuada son muchas, si lo observamos en el contexto actual de emergencia sanitaria, pero es muy importante enseñar a niños y niñas el uso de las nuevas tecnologías de manera segura y cuidando la privacidad", agregó.
El programa está dirigido a niños de entre tres y seis años, pero también para familias y educadores de buenos hábitos en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Monstruos en Red busca enseñar temas importantes como la seguridad, el autocontrol, la capacidad crítica y conceptos básicos de tecnología.
"Los personajes son vehículos ideales para promocionar temas de salud, bienestar, educación, entre otros, respaldado por investigaciones alrededor del mundo", indicó Román.
Acuña pidió que de la mano de los institutos de transparencia y protección de datos personales del país, Elmo "vaya por la República, por los caminos del sur, allá por Guerrero; allá por el norte indómito y maravilloso, agreste, de Chihuahua y las serranías y el cañón; que se vaya por Morelos a las tierras de Zapata; que se regocije en Puebla; que llegue a Baja California y presuma por Mexicali y Tijuana; que llegue a las maravillosas y mayores espacios donde es posible, en la gran Ciudad de México, en una chinampa y que se sienta fascinado por el Paseo de la Reforma, que llegue a todas las comarcas del México profundo y del México visible".
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MÉXICO. - El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) compartió con los institutos de transparencia de Puebla, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Chihuahua y Baja California el programa Plaza Sésamo, Monstruos en Red, con el que buscan difundir entre los niños de entre tres y seis años de edad la cultura de la protección de sus datos personales.
A través de la firma de un convenio entre el instituto nacional y los locales este programa didáctico, que desde 2016 transmite el INAI en la televisión pública, podrá ser transmitido en televisoras locales de las entidades federativas.
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, se congratuló por la firma de este acuerdo con los institutos estatales y recordó que cuando se lanzó por primera vez el programa, estuvo acompañado de Elmo, el personaje principal de la serie, con lo que se logró gran empatía para dar a conocer el proyecto.
"Quiero confesarles que cuando firmamos este convenio, tuve a Elmo aquí, en mi hombro, y fui por esa única razón motivo de seguidores de Twitter; enternecimos Elmo y yo a muchos que nos hicieron el favor de seguirnos en esa ocasión", dijo.
Celebró "que el INAI siga expandiendo el beneficio de los proyectos que ha generado para que, en cada estado, en cada entidad, se expanda el beneficio de esta guía didáctica, con el que, al nivel de la infancia más diáfana y más sencilla, los Monstruos en la Red lleven la prevención para la protección de los datos personales desde la pequeña y primera edad".
La comisionada Josefina Román explicó que uno de los mayores retos a que se enfrentan los padres y las madres de hoy es cómo educar a los hijos en una sociedad donde la tecnología y el acceso a internet es predominante.
"Sus ventajas, si son utilizadas de manera adecuada son muchas, si lo observamos en el contexto actual de emergencia sanitaria, pero es muy importante enseñar a niños y niñas el uso de las nuevas tecnologías de manera segura y cuidando la privacidad", agregó.
El programa está dirigido a niños de entre tres y seis años, pero también para familias y educadores de buenos hábitos en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Monstruos en Red busca enseñar temas importantes como la seguridad, el autocontrol, la capacidad crítica y conceptos básicos de tecnología.
"Los personajes son vehículos ideales para promocionar temas de salud, bienestar, educación, entre otros, respaldado por investigaciones alrededor del mundo", indicó Román.
Acuña pidió que de la mano de los institutos de transparencia y protección de datos personales del país, Elmo "vaya por la República, por los caminos del sur, allá por Guerrero; allá por el norte indómito y maravilloso, agreste, de Chihuahua y las serranías y el cañón; que se vaya por Morelos a las tierras de Zapata; que se regocije en Puebla; que llegue a Baja California y presuma por Mexicali y Tijuana; que llegue a las maravillosas y mayores espacios donde es posible, en la gran Ciudad de México, en una chinampa y que se sienta fascinado por el Paseo de la Reforma, que llegue a todas las comarcas del México profundo y del México visible".
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