Luego de registrarse durante el primer semestre del año, más de 900 atenciones a menores embarazadas, el director del Hospital Materno Infantil, Luis Manuel Suárez, mencionó que el problema es multifactorial, ya que no se puede acreditar a un sólo punto dichas situaciones.
Aseguró que el 29 por ciento de la atención a mujeres embarazadas en el Hospital corresponde a adolescentes, por lo que esta situación se da por diferentes circunstancias.
Ante el panorama actual por el covid-19, indicó que la atención a las menores es igual que a todas las embarazadas, sobre todo en este tiempo de pandemia tratan de concientizar de mejor manera a la ciudadanía, especialmente a este grupo de mujeres, que darán a luz.
Señaló que en todo momento se brinda información a las pacientes, sin embargo indicó que se brinda completamente el respeto a las menores, al tomar sus decisiones ya con la información previa.
El director comentó que se trabaja en conjunto con la jurisdicción sanitaria, para identificar las zonas donde se requiere brindar mayor información y concientización sobre la planificación familiar, sobre todo mencionó que esa labor es directamente de los centros de salud, que tienen el contacto diario con la población.
Señaló que el Hospital también tiene que estar al pendiente de lo que se requiera en la ciudadanía, sobre todo para la prevención de embarazos en las menores de edad.
Al respecto de la atención, mencionó que en todo momento se trata de brindar el mejor servicio de calidad para las menores, pues no por su edad se les tratará de forma distinta, al contrario, se les trata de apoyar más, ya que pasan por momentos muy complicados.
“En la atención médica no podemos tratar a todos por igual, ya que cada paciente es diferente, cada paciente puede tener molestias diferentes, puede tener padecimientos diferentes, es algo dificil, por que estamos tratando con otro ser humano que piensa diferente y actúa diferente, eso complica la atención médica, por lo que estamos tratando de atender a la población para tratar de atenderla de la mejor manera posible", dijo el director.
En cuanto al alta de las jóvenes, indicó que se le realizan diversas evaluaciones, conforme a su progreso de recuperación, ya que cada organismo es diferente, sin embargo se da el alta segura una vez que ya presente una recuperación favorable.
En el caso de solicitar algún documento extraoficial para la atención de las menores, mencionó que no se requieren datos extraordinarios para la debida atención, únicamente sus documentos básicos de salud.
Además se deja pasar a las madres de las menores a las salas de recuperación, para que les ayuden a sentirse mejor, para darle apoyo a sus hijas en el proceso.
En cuanto a los preservativos que brinda el Hospital, el Director mencionó que sí se brindan métodos anticonceptivos, sin embargo varía de las necesidades de la persona, de cómo reacciona su cuerpo a tales productos y también de cómo desarrolle su actividad sexual.