Puebla. El gobierno del estado de Puebla comenzó el trámite para emitir hoy un documento en el que se hace una declaratoria de desastre por los daños que el huracán 'Grace' dejó en 64 municipios de la entidad.
El oficio fue elaborado el martes y este miércoles se entregará a la federación. El consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, confirmó que este día hará llegar el oficio a la coordinación Nacional de Protección Civil, el cuál irá acompañado de dos documentos más: una declaratoria de emergencia con todos los daños especificados y una declaratoria de colaboración entre los gobiernos federal y estatal.
En los tres oficios se solicitan recursos para los damnificados; este oficio fue hecho con base a los nuevos lineamientos para atender daños por fenómenos que fue modificado el pasado 13 de agosto.
El gobernador Miguel Barbosa reconoció que los desastres por 'Grace' rebasan la capacidad financiera del estado por lo que además de la declaratoria de emergencia que se extiende a la federación, pidió a la ciudadanía su apoyo para llevar ayuda a la Sierra Norte.
En la conferencia del miércoles, el Gobierno del Estado pidió que todas las sedes del DIF reciban los apoyos que deje la ciudadanía.
El mandatario dio a conocer que en el estado hay condiciones para la salida de camiones en los que se trasladarán láminas para empezar con la reparación de bardas de viviendas: "hoy mismo, porque la reparación debe ser rápida", dijo.
Miguel Barbosa mencionó que se debe acutar con rapidez para dar respuestas a la gente, pero también se deben hacer los pasos necesarios para que la federación ayude al estado, sin embargo, dichos procesos son trámites profesionales que tienen que ver con leyes e instituciones.
Con base a información entregada por Protección Civil y la Secretaría de Finanzas, este miércoles serán entregados los oficios de declaratoria de desastre en Puebla.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, reportó que hay 31 municipios sin luz, 34 con servicios intermitentes; además, llevan contabilizados 400 mil damnificados y 41 mil hectáreas de cultivos con afectaciones.
Centros de acopio habilitados
El gobierno del Estado de Puebla, a través del Sistema Estatal del DIF, anunció dos centros de acopio para que la ciudadanía done víveres.
Los puntos instalados son el SEDIF y las oficinas de los sistemas DIF de cada municipio.