El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), integrado por autoridades del sector Salud y encabezado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aprobó la emisión de un Aviso Epidemiológico en la entidad, pues hasta la semana 37 se tenían registrados 3 mil 405 casos de dengue diagnosticados.
El documento permitirá reforzar las estrategias y establece medidas preventivas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y la población en general.
El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, explicó que la medida permitirá “actuar de forma intersectorial para contener la ocurrencia de casos y que el mensaje de todos sea unificado”.
“Es un problema importante que llegó y se va a quedar, ya que tiene componentes estacionales y de salud ambiental que hacen que hoy día esta enfermedad probablemente ya no tenga el comportamiento que tenía, de que solamente el vector se presentaba en época de lluvias importantes, hoy día vemos casos de dengue durante todo el año”, agregó.
Petersen Aranguren enfatizó que el problema del dengue no está asociado a la falta de abasto de algún medicamento o de insumos, pues recordó que este año circula el Serotipo 2 de la enfermedad, el cual es más agresivo y cuyos síntomas se agudizan más rápido.
Marcelo Castillero Manzano, titular del IMSS en Jalisco, recordó que el combate al mosco transmisor, Aedes Aegypti, se debe realizar de manera intersectorial con la participación de la sociedad.
El director general de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Francisco Andrade Villanueva, destacó la colaboración de la Universidad de Guadalajara para difundir las acciones de prevención entre la comunidad universitaria.
Fabián Correa Morales, subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que durante esta semana se realiza un curso de capacitación y manejo de pacientes por dengue por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el personal de 12 entidades federativas, entre las que se encuentra Jalisco.
En México, a la semana epidemiológica 37 de 2019 se notificaron 16 mil 403 casos de dengue, incluidas 43 defunciones. El 72% de los casos corresponden a Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (667).
En Jalisco, a la semana epidemiológica 37 de 2019 se notificaron tres mil 405 casos de dengue, incluidas 39 defunciones (2 confirmadas, 22 en estudio y 15 descartadas). El 68% de los casos corresponden a cuatro Jurisdicciones Sanitarias: XIII Guadalajara (1,227), X Zapopan (547), XI Tonalá (313), XII Tlaquepaque (228).
El serotipo con mayor circulación es el 2 con el 74% de los casos. Los cambios en la presencia relativa de serotipos del virus se asocian con cambios en el patrón de infección y frecuencia de signos graves.
Al comparar el comportamiento de los casos probables y confirmados de dengue con lo ocurrido en los últimos siete años de acuerdo al canal endémico, el estado se observa en zona epidémica desde junio del presente año.