Los desechos cancerígenos de más de 196 mil toneladas de cromo hexavalente en Química Central de San Francisco del Rincón llevan años contaminando el entorno sin ser tratados. Siendo un tema de competencia federal, la Procuraduría Ambiental de Guanajuato y el departamento legal del gobierno estatal han emitido un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que dé solución definitiva al problema.
Detalló que al día de hoy no hay comunicación ni colaboración con la Profepa a quien se ha pedido su intervención a fin de tomar todas las medidas legales contra Química Central empresa responsable del daño ambiental y que se resuelva; si la empresa se hará responsable del saneamiento o en su defecto el gobierno federal intervendrá a través de un fideicomiso.
Cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la empresa en 2017 se ordenó retirar las miles de toneladas de cromo y enviarlas a un lugar de disposición final para su adecuado tratamiento, dentro de la República Mexicana, solo en Monterrey se cuenta con tal desarrollo tecnológico.
La información más reciente indica que los titulares de Química Central se declararon en Bancarrota, se requerirán varios millones de pesos a invertir en este proceso de saneamiento químico, ya que el cromo debe ser trasladado a Monterrey para su tratamiento, posteriormente se dará inicio al proceso para la recuperación del lugar por afectaciones a los mantos freáticos y otro tipo de contaminación.