BAJA CALIFORNIA SUR.- Ante la tercera ola de Covid-19 y sus variantes, el Comité Municipal en Salud dictó nuevas disposiciones para evitar la proliferación en la población del coronavirus, informó el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.
Las autoridades de salud señalaron que están monitoreando las variaciones del Covid-19, atribuyen dicho aumento a las variaciones ya detectadas previamente en el estado, de las cuales tres casos de Gama, una del Alfa, mientras que la Delta apenas se acaba de identificar y se encuentra latente en el municipio de Mulegé y no el municipio de Los Cabos como se había dicho.
El doctor Juan Manuel Plascencia, representante del Comité de Salud Estatal ante el XVI H. Ayuntamiento de La Paz, informó que actualmente se cuenta con 813 casos activos de Covid-19 en La Paz, mientras que en Los Cabos esta cifra alcanza los mil 344 casos activos; mientras que, en las demás entidades municipales como es el caso de Mulegé, Comondú y Loreto, se cuentan 19, 61 y 18 casos activos respectivamente.
Recordó que tanto el municipio de Los Cabos y La Paz se encuentran en semáforo naranja nivel crítico “son 320 contagios diarios, lo que a su vez provocó un aumento en el porcentaje de reproducción que se veía anteriormente del .90 por ciento a 1.02 por ciento. Afirmó que dicha variación es un 50 por ciento más contagiosa y no presenta los síntomas característicos del virus original, por lo que el doctor Plascencia recomendó que ante la mínima señal de síntomas gripales se acuda al médico.
Ante el cambio de semaforización, el Comité Municipal en Salud votó de manera unánime las siguientes medidas hasta el 30 de junio que vuelva a sesionar el Comité en Salud. Una Persona por familia en tiendas de conveniencia; venta de alcohol hasta las 18:00 horas. El aforo en los restaurantes se reduce al 30 por ciento; en puestos semifijos la comida solo para llevar.
Transporte público con un aforo del 50 por ciento con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento. Las actividades de gimnasios quedan permitidas solo al aire libre. Las actividades religiosas quedan prohibidas en su totalidad, al igual que los cines.
El malecón queda cerrado en el horario vespertino, dejando solo uso para actividades deportivas desde las 06:00-10:00 horas, y los eventos y reuniones sociales quedan prohíbas en su totalidad. El alcalde de La Paz estuvo acompañado por el subsecretario estatal de Protección Civil, Carlos Godínez León.
Rja