CIUDAD DE MÉXICO- El cáncer de mamá es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, ya que ataca principalmenbte a ellas, sin embargo, los hombres no están exentos a esta enfermedad, por lo que a pesar de ser menos propensos a padecerlo puede presentarse a lo largo de sus vida. Una muestra de ello es el caso de Osmani, un joven de 24 años que se enfrentó a este padecimiento. Te contamos su historia aquí.
El joven originario de Coacalco detalló que en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente,ubicada en dicho municipio, le realizaron un ultrasonido, una biopsia y una mastografía, por lo que rapidamente le hicieron un diagnóstio oportuno y reveló que tenía un cáncer de mama en etapa primaria, lo que permitió que tras un tratamiento oncológico se le practicara una intervención quirurgica.
“Se me hizo la intervención el 16 de mayo y se me quitó por completo la bolita y pues ahorita ya estoy dado de alta en las clínicas”, indicó.
En ese sentio, Mónica Estrada, directora de la clínica de cáncer de mama, explicó que este tipo de cáncer se presenta mayormente en mujeres, pero uno de cada 100 mil hombres puede presentrar esta situación, debido a los estrogenos que tienen en su organismo.
“Hay que estar checandose, abultamientos, cambios en la coloración de la piel, cambios en piel de naranja, pezón umbilicado o que se invierta o bien alguna bolita que ellos se palpen”, sostuvo.
Tras haber sido curado de la enfermedad, Osmani tiene revisiones cada año en la clínica oncológica.
“Fue un proceso dificil, se puede salir adelante, yo les recomiendo que se toquen, cualquier alerta que sientan en su cuerpo vayan al médico porque el cuerpo es tan maravilloso que te dice cuando algo anda mal y depedne de ti para que se detecte a tiempo”, compartió.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2020 58 hombres fallecieron por cáncer de mama en México y 167 tuvieron la enfermedad en 2019, lo que representa que 0.42% de los casos por cada 100 mil hombres de 20 años o más.
lvm