Puebla. En las redes sociales ha comenzado la circulación de un video que difundió Dji Puebla en el que hace notar que el enorme socavón de Santa María Zacatepec, al parecer, empieza a secarse.
En el video, se observa que el agua ha bajado de nivel, mientras que las paredes del hundimiento han tomado un color diferente, según es posible apreciar en las imágenes.
Hace once días, fue reportado que en la misma zona había surgido una cascada como consecuencia del flujo del agua de las lluvias ocurridas en ese periodo.
En mayo, se documentó el momento exacto en el que tomó forma un socavón que, con el paso de los días, aumentaría su tamaño y afectaría con la caída de una vivienda que estaba edificada en seguida del hundimiento, localizado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.
Desde entonces y hasta agosto, no han dejado de narrarse historias por la visita constante de los poblanos y turístas; nacieron nuevos platillos como el pan de o las memelas de socavón, y comenzó la venta de souvenirse: camisas y playeras, todo con tema del socavón poblano.
El socavón ya tiene por lo menos dos canciones, y fue hogar de dos lomitos que, por suerte, fueron puestos a salvo por un equipo de rescatistas, historia por la que, meses después, dos niños se difrazaron de los perritos para participar en una canción que fue grabada cerca del peligroso hundimiento.
Luego del más reciente video expuesto en las redes sociales, habrá que esperar la exposición de él a las autoridades, quienes definirán el estado actual del hundimiento a través de los estudios necesarios.