MÉXICO.-Los patrones estarán obligados a brindar Seguro Social a las empleadas domésticas o de lo contrario las prestadoras de este servicio podrán demandarlos, señaló el contador Raúl Montemayor.
Explicó que esto se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del Régimen Obligatorio del Seguro Social, por lo que, al resolver un amparo, ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social implementar un programa y llevar a cabo el registro.
El 18 de febrero el Seguro Social dio a conocer una liga de Internet donde se establecen los requisitos para incorporar a la trabajadora, entre los que se encuentran:
Solicitar el aseguramiento con nombre dirección de empleada y patrón, indicar el salario mensual, días que labora, entre otros.
Luego del registro el patrón deberá empezar a pagar una cuota por el seguro que varía depende del salario.
El contador señaló que esto provocará que muchos patrones dejen de contar con este personal para evitar este pago, ya que al no brindar esta prestación las empeladas pueden demandar.
Aunque ya se trabaja en el padrón, se deberá hacer un reglamento y agregarlo en la ley del Seguro Social, hasta el momento no se ha dado a conocer cuándo entrará en vigor.
ilp