Durante el Gobierno de Rubén Moreira se generaron 162 mil empleos formales, destacó Norma González, secretaria del Trabajo, quien recordó que la meta inicial, basada en estudios realistas sobre las necesidades de la región, era de 100 mil, a diferencia de otras administraciones en que solo se crearon 3 mil 500 nuevos empleos.
“Esos empleos han traído otros 40 mil fuera de la formalidad, que no son los que nos gustan, pero están ahí”, agregó.
Indicó que cada año, 20 mil jóvenes coahuilenses cumplen la mayoría de edad y para que ingresen a la población económicamente activa es necesario ofrecerles oportunidades laborales que abarquen todos los niveles de estudios.
“Necesitan desde una maquiladora hasta una empresa innovadora donde aplicar conocimiento profesional”, dijo.
Con respecto a las universidades, dijo que trabajan en conjunto con las cámaras empresariales para ajustar los planes de estudios a las necesidades de la industria, aunque reconoció que con el rápido avance tecnológico es imposible predecir qué conocimientos se van a requerir en 20 años, por lo que es importante que los jóvenes estén actualizados.
Al ser cuestionada sobre la calidad de los empleos más allá de la cantidad, destacó que la Secretaría apoya a emprendedores coahuilenses cuyos proyectos también generan empleo y hacen más competitiva la región.
“En la medida que nos preparemos mejor, que seamos más innovadores, que le apostemos a la ciencia y la tecnología, van a llegar mejores empleos”, concluyó, mostrándose a favor del incremento en los salarios de los trabajadores.
ASMD