CIUDAD DE MÉXICO. - Protección Civil de la Ciudad de México emitió un dictamen sobre la causa del socavón que se abrió sobre Avenida Oceanía y Avenida del Peñón, y determinó que una mala planeación en el diseño del muro de contención fue la causante del hundimiento.
TE RECOMENDAMOS: Ruptura en tubería de agua causante de socavón en Venustiano Carranza: Alcaldesa
De cuerdo al dictamen elaborado también por el Sistema de Aguas, el muro de contención que se construyó para delimitar la zona de obra, y que además serviría como soporte para la excavación profunda que se lleva a cabo, cayó debido a las fuertes lluvias provocando la ruptura de una tubería hidráulica que reblandeció la tierra y provocó el hundimiento.
Ahora será la empresa constructora de una plaza comercial la que deberá asumir los daños provocados por el socavón, tanto a los vecinos de la zona, así como a la delegación por daños en la infraestructura pública.
El dictamen concluyó que un deficiente diseño y construcción del muro cuyo objetivo debía ser contener el suelo y garantizar condiciones de estabilidad en la excavación profunda de la plaza, aunado a la intensidad de las precipitaciones, fue lo que provocó el hundimiento de la tierra que afectó la vialidad en una longitud de 50 metros de largo por seis de ancho y nueve de profundidad.
PGG