Empresa DNV solicitó más tiempo para presentar segundo informe sobre colapso de Línea 12 

La empresa noruega pidió dos semanas más para la entrega del informe final y el análisis causa- raíz del accidente que dejó 26 muertos.

Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega DNV, que realiza las investigaciones sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, retrasó la entrega del segundo reporte, que se había anunciado para este lunes 23 de agosto.

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La mandataria capitalina reveló que la empresa pidió más tiempo para presentar el análisis causa-raíz de la tragedia que dejó 26 personas muertas y docenas de heridos, aunque no precisó los plazos. 

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Al abordar el tema, Sheinbaum insistió que existe atención en cuatro ejes: atención a víctimas, peritajes a través de la empresa DNV, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y los trabajos de la Comisión Técnica para la Rehabilitación de la Línea 12.

Sobre este último, confió que esta semana pueda entregar el informe del grupo de expertos y se anuncien fechas y detalles del inicio de los trabajos de rehabilitación de la línea dorada.

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La mandataria capitalina recalcó que está interesada en que haya justicia para las víctimas y atención de la Línea 12, pero pidió esperar los tiempos que cada proceso requiere.

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DNV pide dos semanas más para entregar informe final 

En un comunicado, la empresa noruega pidió dos semanas más para la entrega del informe final y el análisis causa- raíz, debido a la evolución del desarrollo de las diferentes actividades realizadas por sus especialistas y los resultados parciales obtenidos hasta la fecha.

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En el documento denominado “Cambio en el plazo del Segundo y Tercer entregable sobre el Dictamen Técnico del Incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las Columnas 12 y 13 y Análisis Causa- Raíz”, la compañía explicó que  actualmente comienza la fase más compleja del análisis de colapso.

Indicó que ahora debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente.

Recalcó que este no es un análisis lineal estándar; los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático y encontrar la solución convergente (equilibrio estático) del sistema completo o encontrar la carga de colapso (solución no convergente).

Para ello, añadió, es necesario para representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible y para obtener resultados fiables.

“El análisis de colapso es un proceso iterativo y requiere muchas simulaciones que, debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia.

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ZNR/lvm

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