MÉXICO.- Pedro Haces Barba, uno de los empresarios ligados al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, rindió protesta este martes como senador de Morena en sustitución del ahora director del IMSS, Germán Martínez.
TE RECOMENDAMOS: Tras disculpa, Taibo II merece ser director del FCE: AMLO
El líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) estuvo acompañado por agremiados y afirmó que trabajará por un sindicalismo que respete las instituciones, las leyes y reformas.
Cuatro senadores más rindieron protesta en sustitución de los legisladores que dejaron su escaño la semana pasada para incorporarse a diversas actividades en el gobierno federal.
Ovidio Salvador Peralta —suplente de Javier May Rodríguez—, empresario en los ramos de transporte y agroindustrial, dijo que trabajará arduamente “por el bien de Tabasco y sureste de México. Tenemos una enorme responsabilidad que sólo puede ser asumida con humildad”.
Martha Guerrero Sánchez —suplente de Delfina Gómez— fue candidata de Morena a la presidencia municipal de Los Reyes La Paz. Mientras que Juan José Jiménez Yáñez —suplente de Gilberto Herrera— fue diputado local y Ricardo Velázquez Meza —suplente de Víctor Castro— es miembro activo de Morena.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, los invitó a incorporarse a sus labores legislativas y por varias ocasiones tuvo que llamar al orden debido a las porras de los agremiados que acompañaron a Haces Barba.
"¡Que devuelvan algo!"
Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, se pronunció por que sí se castiguen actos de corrupción conforme lo que establezca la ley y no como lo planteó Andrés Manuel López Obrador sobre poner un punto final.
En entrevista en el Senado, el obispo insistió en que en todo caso le toca al procurador ser juez del tema, “que cada quien haga su trabajo”.
Además, deseó éxito al gobierno del presidente López Obrador, “para que México pueda resurgir grande y glorioso”.
El pasado 20 de noviembre, el entonces presidente electo aseguró que durante su gobierno no investigará a personajes señalados por delitos de corrupción en la actual administración e incluso expresó que se trata de un perdón a corruptos, pero dejó claro que cuando iniciara su gobierno ya no habrá tal.
No obstante, aclaró que este perdón no aplicará para quienes ya tengan un proceso iniciado en su contra en el actual gobierno: “todo lo que está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver".
Y además, una iniciativa para eliminar el fuero
El senador Armando Guadiana presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de fuero, con lo que gobernadores, diputados locales, magistrados y miembros de organismos que gocen de autonomía e inmunidad podrán ser detenidos durante el ejercicio del cargo cuando haya sentencia por delitos federales.
IH