En rueda de prensa ofrecida de manera conjunta, las diversas cámaras empresariales que en Durango aglutinan a todos los sectores productivos, fijaron una postura sobre lo que han calificado como un hostigamiento por parte del gobierno municipal de la capital y exigen respeto a la libertad y legalidad.
En primer lugar, Jesús Elier Flores Salas de Coparmex apuntó que se trata de un acto de protesta en el que rechazan el autoritarismo y defienden la libertad.
“Respetamos la legalidad, censuramos la persecución. Estamos a favor del diálogo, la conciliación y el respeto a todas las expresiones de pensamiento.
Mujeres y hombres de empresa, manifestamos hoy nuestra profunda preocupación por una transición democrática que está en riesgo.
La alternancia política, surgida luego del histórico proceso electoral del primero de julio del 2016, no es un cheque en blanco que extendimos los ciudadanos a quienes hoy nos gobiernan. Votamos por un cambio profundo en las estructuras gubernamentales para poner en el centro de su actuar, el bienestar de las familias. Queremos un cambio que construya y una a los duranguenses en torno a una visión compartida del desarrollo.
Mantendremos firme nuestra lucha contra la impunidad, la inseguridad y la corrupción, los grandes males que nos aquejan como sociedad.
Exigimos al Gobierno Municipal de Durango no dar la espalda a una sociedad aún esperanzada, pero cada día más irritada y decepcionada ante la falta de resultados.
Por su parte, Guillermo Falomir a nombre del sector privado empresarial de Durango apuntó que existe un total respeto a las autoridades, pero también exigen el mismo respeto de su parte. “Rechazamos cualquier acto que afecte, dañe o limite el desarrollo de la actividad productiva, de mandamos a las autoridades del gobierno municipal y estatal salvaguardar el clima de tranquilidad y confianza que nos permita a los empresarios dedicarnos a lo que sabemos hacer, invertir para generar empleos. La clausura de un estacionamiento, el cierre de tiendas de conveniencia y ahora las revisiones recurrentes a un restaurante o la incesante burocracia para desarrollo de vivienda o infraestructura de carácter privado, más que actos de autoridad asemejan actos de bloqueo y rechazo contra la actividad empresarial, esto genera incertidumbre y envía un mensaje negativo a quienes buscan en Durango un lugar para inversión”, advirtió.
Finalmente Miguel Castro Mayagoitia presidente de CANACO, a nombre del Centro Coordinador Empresarial destacó que el sector empresarial organizado de Durango, preocupado por el desarrollo económico de la ciudad reafirma su compromiso de defender la libre empresa, promover las inversiones y generación de empleo, pero ante el clima de vulnerabilidad que padece el sector empresarial frente al exceso del ejercicio y atribuciones del gobierno municipal de Durango manifestamos nuestro rechazo a cualquier acto de intimidación, acoso o persecución que genere incertidumbre y ponga en riesgo la estabilidad económica, política y social de la entidad.
“Exigimos privilegiar el dialogo frente a la confrontación, frenar el abuso de poder de la autoridad municipal, garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho y brindar condiciones de seguridad para el desarrollo de la actividad empresarial y evaluar el desempeño de los servidores públicos municipales y actuar en consecuencia”, dijo.
Finalmente exhortaron al alcalde a un encuentro el próximo jueves en el museo Francisco Villa en punto de las 12:00, para establecer una mesa de diálogo y concertación, transparentar los procesos de licitación, adquisiciones y proveedurías y crear un observatorio ciudadano para la rendición de cuentas, revisión y propuesta y reforma al marco normativo municipal y diseñar programa para incentivar el empleo de forma permanente.