Luego de que este lunes quedó decretado emergencia sanitaria en el país por registrar una fase de ascenso rápido de covid-19 y que la Secretaría de Salud a nivel federal ordenara a las Secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, además del IMSS, ISSSSTE e infonavit operar las medidas necesarias para proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria, las disposiciones están confusas y mantienen en incertidumbre a empresarios, opinó al respecto el líder en León, José Arturo Sánchez Castellanos.
“Está todavía muy confuso lo que se dijo ayer, si bien la intención del gobierno es que haya un paro en donde los únicos que carguen con todo sean las empresas y el gobierno no pongan nada, todavía hay quien piensa que probablemente si aplicaría la disposición que establece la posibilidad de indemnizar a los trabajadores con un salario mínimo”
Sánchez Castellanos comentó que ya están analizando el panorama que les permita encontrar el mejor escenario para ambas partes, se dijoconsciente de que un salario mínimo no es suficiente para enfrentar esta pandemia, aunque también resulta difícil contar con el pago completo debido a la crisis.
“Tendrán que apegarse a las negociaciones entre las empresas y los trabajadores para colaborar en la subsistencia dela misma y no se pierdan los empleos”
El sector Turismo todo lo que tiene que ver con hoteles, restaurantes, industria zapatera, automotriz han sido los más afectados, agregó que hasta ahora es incalculable la cifra del daño económico y que los paros podrían extenderse hasta mayo.
‘Todavía creo que las expectativas son muy optimistas y no tan realistas y hay quien pronostica que el paro podría ser de 2 a tres semanas cuando eso puede ser fácilmente de 1 a dos meses’.
José Arturo se dijo inconforme de la carga que están poniendo a las empresas en cuanto a costos se refiere, al no contar con un incentivo por parte del gobierno federal por lo que los calificó de’insensibles‘.
Temen saqueos por cuarentena
Luego de que en días pasados se registraran la aparición de grupos que incitan a los ciudadanos a realizar saqueos en la capital del calzado, comentó que la Iniciativa Privada teme que la suspensión de labores detone en esto.
“Sí tenemos la preocupación, las autoridades nos han manifestado que lo tienen bajo control esperemos que así sea’. concluyó.