Durango, Dgo.- El salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos a 185.56 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020, es decir un 20 por ciento más, situación que fue celebrado por empresarios e integrantes de la confederación patronal de la República Mexicana.
Oscar Moreno, presidente de Coparmex en Durango, celebró que esta ocasión el salario mínimo no aumentó con respecto a la inflación puesto que esta última continua en un 3 por ciento lo que podría mejorar el nivel de vida de las familias.
Con el aumento a los salarios estarán por encima de las líneas de bienestar establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Explicó que, de acuerdo con el organismo, la línea de pobreza extrema por ingresos se ubica en mil 117.79 pesos mensuales por persona en zonas rurales y mil 576.06 en zonas urbanas.
En el caso de la línea de pobreza, la cual contempla que el asalariado pueda cubrir la canasta alimentaria más la no alimentaria -transporte público, cuidados personales, recreación, prendas de vestir y calzado, cuidados de la salud, entre otros- el Coneval la establece en 2 mil 36 pesos por persona al mes en zonas rurales y 3 mil 150 pesos en zonas urbanas.