CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló que no conoce el periodo exacto en el que se dio la transferencia de dos mil millones de pesos de Secretaría de Gobernación a las empresas relacionadas con Genaro García Luna pues también ofreció asesorías en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
TE RECOMENDAMOS: Raquel Buenrostro será la nueva jefa del SAT
En conferencia de prensa, dijo que se indaga el periodo de las transferencias pero confirmó que las empresas de García Luna también tuvieron relación en el último gobierno priista.
Y pidió esperar a que el exsecretario de Seguridad comience a declarar para que aclare si informó a Felipe Calderón o a otros superiores y quiénes pudieron ser sus cómplices.
“Hay que esperar para saber si actuaba solo, si tenía socios, si informaba a la autoridad superior o no informaba, todo eso pueden significar elementos para que se le reduzcan las penas, hay que esperar a que en juez resuelva en Estados Unidos. Todo es cuestión de tiempo, es seguro que García luna va a declarar, ¡va a hablar! Porque si no dice nada, oculta cosas va a ser mayor la pena si resulta responsable.
“Es como el mecanismo que usaron para Odebrecht, el señor de apellido también Odebrecht, decide plantear y le reducen la pena y puede ser que salga antes que expresidentes y otros funcionarios que estén ahí”.
Al preguntarle directamente si le sugeriría a García Luna señalar a los implicados, dijo que “no, eso es responsabilidad de cada quien”.
NH