Empresas quieren prórroga para cambiar etiquetas de empaques 

El 27 de marzo pasado, la Secretaría de Economía publicó la Modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 y sus especificaciones generales en el Diario Oficial de la Federación.

Empresas quieren prórroga para cambiar etiquetas de empaques 
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CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial solicitará formalmente una prórroga para la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya primera fase está prevista iniciará el próximo 1 de octubre, pues señalan que los tiempos no darán para cumplir con las autoridades debido a que, con la pandemia del coronavirus, las prioridades cambiaron.  

“Todo lo que nos está sucediendo es atípico. La prioridad de la industria de bebidas y alimentos no es pensar en el etiquetado, ha sido enfocarnos en poder trabajar todos los centros operativos, tenemos como foco poder mantener la salud de nuestros empleados, del transporte y mantener el empleo”, dijo en entrevista con MILENIO, Alejandro Malagón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que tiene un recurso de amparo desde antes de la publicación de la norma.  

Hace unas semanas, durante las mesas de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), dijo que ante las exigencias de la crisis por el covid-19 resultaba oneroso implementar y cumplir con la fecha para la entrada en vigor del nuevo etiquetado.  

El 27 de marzo pasado, la Secretaría de Economía publicó la Modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 y sus especificaciones generales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que dispone el uso de etiquetas de advertencia al contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio y grasas trans.

Malagón explicó que como cadena industrial quieren presentarse con las cámaras que tienen que ver con alimentarios y bebidas, autoservicios mayoristas y los pequeños comercios para tener una buena relación de la cadena de valor a través de la Concamin y pedir esa prórroga. “La queremos pedir, pero la queremos documentar bien para que no parezca que es una terquedad de dejar pasar tiempo; es porque físicamente no lo logramos hacer”.  

La propuesta de Zabludovsky es posponer la entrada en vigor, debido a que “uno de los retos inmediatos que enfrentamos es el de incentivar el consumo”. Añadió que el proceso implica que más de 800 mil productos tengan una transformación para la que se necesita de imprentas, diseñadores y nutriólogos, muchos de los que no están operando de forma regular por la contingencia sanitaria.  

El vicepresidente de la Concamin dijo que toda la inversión que está realizando actualmente el sector productivo del país está enfocada en el cumplimiento de protocolos de higiene y en el funcionamiento mismo de las cadenas de producción, así como el apoyo para las comunidades en donde operan.  

Por esto, dijo, invertir para el cambio de etiquetado es complicado. Expuso que, si en las condiciones normales ya era difícil llegar al cambio dispuesto por las autoridades federales, ante la pandemia aún será más complicado lograr los objetivos; debido también a la paralización de una serie de empresas que tiene que ver con imprentas, papel, tintas, diseño, con todo lo que lleva la cadena para poner una etiqueta en el anaquel.  

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CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial solicitará formalmente una prórroga para la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya primera fase está prevista iniciará el próximo 1 de octubre, pues señalan que los tiempos no darán para cumplir con las autoridades debido a que, con la pandemia del coronavirus, las prioridades cambiaron.  

“Todo lo que nos está sucediendo es atípico. La prioridad de la industria de bebidas y alimentos no es pensar en el etiquetado, ha sido enfocarnos en poder trabajar todos los centros operativos, tenemos como foco poder mantener la salud de nuestros empleados, del transporte y mantener el empleo”, dijo en entrevista con MILENIO, Alejandro Malagón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que tiene un recurso de amparo desde antes de la publicación de la norma.  

Hace unas semanas, durante las mesas de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), dijo que ante las exigencias de la crisis por el covid-19 resultaba oneroso implementar y cumplir con la fecha para la entrada en vigor del nuevo etiquetado.  

El 27 de marzo pasado, la Secretaría de Economía publicó la Modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 y sus especificaciones generales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que dispone el uso de etiquetas de advertencia al contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio y grasas trans.

Malagón explicó que como cadena industrial quieren presentarse con las cámaras que tienen que ver con alimentarios y bebidas, autoservicios mayoristas y los pequeños comercios para tener una buena relación de la cadena de valor a través de la Concamin y pedir esa prórroga. “La queremos pedir, pero la queremos documentar bien para que no parezca que es una terquedad de dejar pasar tiempo; es porque físicamente no lo logramos hacer”.  

La propuesta de Zabludovsky es posponer la entrada en vigor, debido a que “uno de los retos inmediatos que enfrentamos es el de incentivar el consumo”. Añadió que el proceso implica que más de 800 mil productos tengan una transformación para la que se necesita de imprentas, diseñadores y nutriólogos, muchos de los que no están operando de forma regular por la contingencia sanitaria.  

El vicepresidente de la Concamin dijo que toda la inversión que está realizando actualmente el sector productivo del país está enfocada en el cumplimiento de protocolos de higiene y en el funcionamiento mismo de las cadenas de producción, así como el apoyo para las comunidades en donde operan.  

Por esto, dijo, invertir para el cambio de etiquetado es complicado. Expuso que, si en las condiciones normales ya era difícil llegar al cambio dispuesto por las autoridades federales, ante la pandemia aún será más complicado lograr los objetivos; debido también a la paralización de una serie de empresas que tiene que ver con imprentas, papel, tintas, diseño, con todo lo que lleva la cadena para poner una etiqueta en el anaquel.  

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