En lo que va del primer trimestre del año y el inicio del segundo trimestre que va de abril del 2021, las empresas de telecomunicaciones fueron las que más quejas en cuestión de proveedores han recibido, sumando entre todas 86 quejas y reclamos a la Procuraduría Federal del Consumidor delegación León.
Entre las empresas implicadas en este periodo, la que recibió más quejas fue Teléfonos de México (Telmex) con 26, seguido TotalPlay Comunicaciones con 18, NovaVisión, Despegar.com y Telefonía Por cable con 14 quejas cada una respectivamente en cuestión de proveedores.
Fue la pandemia lo que incitó que aumentara la demanda de servicios de telefonía móvil, paquetería celular, televisión e internet, y otra de las razones por las que estas fueron las más denunciadas en lo que va del año.
Por otro lado en las quejas por giros encabezan la desafortunada lista agencias de viajes y servicios de reservaciones con un total de 78 quejas, tiendas departamentales con 49 quejas, y empresas de telefonía celular con 36 quejas
Es gracias a estas denuncias que hasta el momento se ha recuperado un monto de más de 18 millones de pesos que han sido regresados a los consumidores.
La PROFECO exhortó a los consumidores del Bajío a revisar los precios correctos, y en caso de observar alguna anomalía, denunciarlo al número de las oficinas 477 716 6044 para que los proveedores hagan lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.