Para 2020, el salario mínimo aumentará 20 por ciento, es decir, pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del primer día del próximo año.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que el aumento del salario que se dio durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sacó de la pobreza a 1.23 millones de mexicanos en este año. Además, explicó que este año, tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos, la inflación no solo no se ha disparado sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años, lo cual rompe con el mito con el que se solía justificar el estancamiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores.
"La mayor prueba de que el aumento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudad de la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en el resto del país", dijo.
La Secretaria del Trabajo dijo que el aumento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde incrementó 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales.
Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que con el incremento al salario mínimo en 2020, los trabajadores mexicanos superarán la línea de bienestar individua, sin embargo, dijo, ese no es el objetivo de los empresarios, sino lograr el bienestar familiar.
"No queremos quedarnos en el bienestar individual, queremos pasar al bienestar de las familias y para esto hemos hecho un acuerdo con todo el sector de los trabajadores... haremos esfuerzos constantes para tratar ahora no sólo a la línea del bienestar individual, que con este aumento ya lo llegamos según el Coneval, llegar a la línea de bienestar mínima de las familias de los trabajadores mexicanos", dijo.