“Ponerle freno a un caballo desbocado” y regresar al equilibrio en las tres órdenes de gobierno a nivel federal, fue el llamado que realizó el ex presidente Vicente Fox Quezada, durante su participación en el Foro Construyendo México que organizó la Coparmex, en León, Guanajuato.
“El país sabe moverse ya en una democracia, sabe moverse en el equilibrio de poder, sabe recoger aportaciones para los tomadores de decisiones, pero eso es lo que no está pasando ahorita”, expresó.
Por ello, consideró que los próximos comicios en el que se elegirán a los nuevos miembros del Congreso de la Unión es la única salida democrática para dar solución al “desequilibrio de poder”.
“Si esto no sucede en el 2021, puedo apostar el dedo derecho de mi mano de que entonces sí ya nos encarrilamos en una ruta que nadie quisiéramos para México, por ello hay que hacer una convocatoria a los partidos políticos y a la sociedad entera, hay que buscar los mecanismos para unirnos porque si no nos unimos, me parece que el juego está perdido”, agregó.
Expuso que en este escenario existen las posibilidades para que se genere una unión entre todos los partidos políticos para que el único faltante sean los candidatos, integrar a todos los sectores de la sociedad y resolver lo que dijo es “el único problema” que existe en el país: “ponerle el freno al caballo desbocado” y llevándolo al equilibrio de poderes.
Después, en entrevista con varios reporteros locales, el ex mandatario añadió que para las próximas elecciones intermedias no se debe permitir que ningún partido político tenga mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados.
“Y esa es la solución para el país, porque ya está puesto el freno a (Andrés Manuel) López Obrador, entonces ya no puede atropellar y ya no puede violar la Constitución, so pena de un juicio político, por eso es indispensable que en el Congreso de la Unión que arranca a partir del 2021 ningún partido político tenga mayoría”, reiteró.