En el municipio de León hay un total de 95 delegaciones rurales y el objetivo es que en cada una de ellas la población pueda contar con servicio de internet gratuito, sin embargo, hasta el momento solo en 55 de estas localidades se tiene este servicio.
En este año 20 comunidades rurales más podrán recibir este beneficio ya que la Dirección de Innovación del municipio trae el proyecto de seguir ampliando el servicio de internet, así lo dio a conocer Omar Silva Palancares, titular de esta dependencia.
Señaló que cuesta un poco de trabajo llevar el internet a estos puntos de la ciudad pues son de difícil acceso y tienen que hacer acceso de servicios satelitales o de microondas; además de que la capacidad de inversión proviene solo del recurso municipal.
“Este año tenemos 3.6 millones de pesos que nos van a permitir llevar el servicio a 20 comunidades más y esperamos que el próximo año podamos ir avanzando, nuestra meta y el objetivo que tenemos si es llevar servicio al 100% de las comunidades rurales”.
Silva Palancares dijo que, para poder llevar este servicio a estas 55 comunidades, se han invertido cerca de 15 millones de pesos, beneficiando así al 60% de la población rural que hay en el municipio, pues se estima que este sector está compuesto por 180 mil personas.
Comentó que es muy fácil detectar cuando hay algún problema con el internet en estas zonas pues a través del sistema que manejan, monitorean en tiempo real el uso de datos y cuando se dan cuenta que es poca la señal, se ponen en contacto con el delegado de la comunidad para verificar el problema y arreglarlo.
“Hemos tenido algunas delegaciones en donde se daña algún equipo y por lo que está pasando ahorita, el tiempo de respuesta para que nos envíen la refacción puede tomarse un poco más de tiempo, pero prácticamente todas las solicitudes que hasta ahorita nos han hecho han estado resueltas y seguimos al pendiente de los problemas que pidiera haber para que puedan contar con este servicio de comunicación”, mencionó el titular de Innovación.