En Durango cada vez son más las personas que lamentablemente presentan signos de hipertensión y por ello es necesario prevenir, detectar y realizar un diagnóstico sobre el estado de salud, pero más tratar a quienes padecen esta patología, así lo destacó el titular de la secretaría de salud, Sergio González Romero.
Como un compromiso del gobierno estatal, se fomentan las políticas de prevención en materia de salud y se aplican acciones precisas para disminuir los padecimientos comunes que afectan la población duranguense, como en este caso, la hipertensión arterial.
La Secretaría de Salud en el Estado atiende a 10 mil 817 pacientes en tratamiento de la hipertensión arterial, de los cuales, 4 mil 489 pacientes son masculinos y 6 mil 328 pacientes femeninos, los cuales se detectaron en este 2018.
Y aunque ya reciben tratamiento médico para controlar los índices de presión arterial recomendada con base a los estudios y tratamientos determinados por el personal, es necesario mantener un tratamiento permanente y no olvidar acudir a sus revisiones periódicamente.
González Romero explicó que la hipertensión es un problema de salud pública a nivel mundial que tiene como factores de riesgo la herencia, género y raza, mismos que no son modificables, aunque en la mayoría de los casos se padece debido a la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo excesivo de sal en los alimentos, aunado a la inactividad física.
Cabe mencionar que del porcentaje en tratamiento, al menos un 40 por ciento de ellos también padece diabetes, por lo que se trabaja en la vigilancia personalizada para mantener estables los índices de azúcar y presión, además de la disminución de peso en cada paciente, presentar planes de alimentación balanceada, realizar ejercicio por lo menos tres veces a la semana, eliminar el consumo de alcohol, tabaco y sal, ya que de este seguimiento depende que mejore o no la salud de los hipertensos.
Se destaca de forma especial que esta enfermedad es prevenible, por lo que el principal objetivo es reducir el número de personas que padecen la hipertensión, por medio de un mejor estilo de vida y sobre todo saludable y para ello es necesario acudir a su cita médica para las revisiones y controles correspondientes.