El entrevistado comentó que, en el caso de niños prominentes se hace un diagnóstico con cinco elementos a evaluar y en el momento que se acreditan, se le canaliza a un centro científico que es el único a nivel nacional.
Explicó que las cinco subescalas que son acciones humanas como la intelectualidad creativa, el desarrollo emocional y motriz, además, si se encuentra por encima del promedio natural se considera como sobresaliente.
El entrevistado comentó que se atienden a mil 600 alumnos detectados en cada ciclo escolar y se focalizan más al cursar el quinto año de primaria otorgándoles una beca de estudios. En sexto grado es cuando se comienza con el manejo de contenidos de la ciencia: matemáticas, física química y biología y si progresa comienzan con las olimpiadas del conocimiento.
Respecto al centro de ciencia, Herrera comentó que es el único en el país en la ciencia a nivel básico, donde se les ofrece el complemento educativo.
Para los niños con menos rendimiento, el funcionario estatal sostuvo que es la misma cantidad que los sobresalientes: dos con percepción inferior, en esta categoría se encuentran los niños con alguna discapacidad.
Dijo que entre caso más leves son los problemas de aprendizajes o asuntos de conducta, que se pueden remediar hasta los casos con discapacidad. Para los infantes que no puedan acudir a las aulas de manera regular se cuenta con centros de Atención Múltiple ajustados a sus necesidades.
Finalmente, comentó que mientras más temprano se detecten los perfiles de los niños es mejor las estrategias de regularización de cada uno y para que cuentan con aptitudes sobresalientes, que puedan desarrollar sus capacidades.