Durante la cuarentena, los servicios para atender a personas con comorbilidades aumentaron, explicó Rubén Ruvalcaba, coordinador de Socorros en la Cruz Roja delegación Durango.
El entrevistado explicó que ahora con la inactividad por la cuarentena, las enfermedades crónico-degenerativas se manifiestan con mayor facilidad, y es cuando los ciudadanos solicitan la presencia de paramédicos en sus hogares.
“La parte que es la prehospitalaria, que se coordina. En algunos momentos sí tenemos una disminución, y hay días que un promedio son de 60 o 70 servicios. Pero ayer tuvimos un día de 40. Que sigue siendo un número alto, cuál es la mayor incidencia: los padecimientos crónicos. Se ha elevado y ha rebasado lo que es parte de la actividad. Sí tenemos lesiones por trauma, aunque son menores, o accidentes de tránsito que requiere de un segundo nivel”.
Indicó que además, las comorbilidades requieren en diversos casos tratamientos, y en lo que va de cuarentena se ha estabilizado a personas en sus hogares antes tomar las decisión de hospitalizarlos.
“La mayor parte de los servicios que nosotros atendemos, son padecimientos como el hipertenso, el diabético, y le agrega algún otro tipo de padecimiento, son enfermedades que son se urgencia y en algunos casos se estabilizan en el lugar en que se encuentren, y requieren del traslado. El paciente crónico tiene varios factores: el desorden alimenticio, el medicamento, pero también puede ser algo que cambie su estado emotivo”.