Torreón, Coah. Con mensajes como "Hijo escucha tu madre está en la lucha", madres de desaparecidos realizaron una marcha desde la Fuente del Pensador hasta la Plaza Mayor.
Sin apoyo de agentes de vialidad recorrieron en sentido contrario la avenida Juárez para sensibilizar a la ciudadanía sobre la lucha por la localización de las víctimas de desaparición forzada, pues aseguran que en este 10 de mayo no tienen motivo para celebrar al tener una silla vacía en casa.
Consideran que falta voluntad de las autoridades para la identificación de restos que permita avanzar en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
El contingente encabezado por Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, buscó llevar el mensaje a la población de que nadie está exento de la desaparición de un ser querido, por lo que es importante denunciar estos hechos pues aún prevalece el miedo en algunos laguneros.
En el Memorial por los desaparecidos en la Alameda Zaragoza de Torreón fue celebrada una misa por las madres de las personas desaparecidas.
Las asistentes lamentaron el mal estado en que está la estructura inaugurada hace menos de un año, pues de nueva cuenta luce con grafiti y la fuente en mal estado, reflejo de la falta de mantenimiento.
Consideran que autoridades estatales y municipales han incumplido su compromiso de mantener en buen estado el Memorial.
Además, consideraron que, para avanzar en el tema de búsqueda de personas desaparecidas en el país, es urgente la creación de la Comisión Nacional, sin embargo, para el nombramiento del titular, las Familias de Desaparecidos solicitan la creación de un Consejo Ciudadano que haga una evaluación del perfil de los aspirantes y que la selección sea abierta a concurso.