CIUDAD DE MÉXICO. - En dos días iniciará un periodo extraordinario para concluir las discusiones sobre la Guardia Nacional, sobre todo lo concerniente a la propuesta que sea dirigida por un mando mixto o civil y no militar como se había contemplado, dijo Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.
TE RECOMENDAMOS: Es una falta de respeto al Poder Constituyente convocar a Guardia Nacional: presidnete del PAN
En entrevista para Telediario con Ana Laura Alanís y Sergio Gómez, Tagle señaló que, aunque por varias semanas se llevó a cabo una serie de audiencias sobre el tema, mismas que incluso contaron con la participación de gobernadores, alcaldes, especialistas y de “manera inédita” de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y el Secretario de Seguridad, la diputada señaló que aún quedan temas en la mesa por discutir.
Tagle refirió que también existe la propuesta de que el mando de la Guardia Nacional sea mixto, es decir, que el secretario de Seguridad sea quien lleve a cabo la planeación, y las fuerzas armadas la operación.
Otros temas que se tocarán en este periodo extraordinario serán sobre el destino de la Policía Federal, si la competencia de la Guardia Nacional será en temas de seguridad interior o pública, o si lo harán a nivel federal o también en estados y municipios.
Tagle recordó que la propuesta original de la Guardia Nacional planteaba un grupo conformado por 50 mil efectivos de la policía miliar naval y federal, para el cual incluso, se inició un proceso de reclutamiento para que dentro de tres años se tenga un total de 100 mil efectivos integrados en esta la guardia.
PGG