Durango.- Durante la pandemia por covid-19 en Durango se han contagiado por coronavirus, 300 niños, han fallecido 2 y actualmente son los 50 casos sospechosos, dijo Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Comentó que el rango de edad es de los 0 a los 17 años y dijo que en las colonias de la periferia no se toman en cuenta las medidas para los niños y eso se puede considerar como omisión de cuidados por parte de los padres.
“En las calles, en las colonias de la periferia, los vemos jugando, cualquiera actividad, sin las medidas necesarias, y esto es considerado como omisión de cuidados. Y ahora la decisión de impulsar el uso del cubrebocas”.
Agregó que la mayoría de los casos que se dan, es por omisión, y es por eso que hizo el llamado a los padres para salvaguardar el derecho de los niños a ser saludables.
“Es una afectación que les ha dado a ellos, y que antes que nada se debe de cuidar el derecho de los niños a la salud”.
Finalmente comentó que el problema, es que los padres son los que infectan a los menores de edad, y ese es un tema de cuidado, porque son los que deberían tomar las medidas necesarias.
“Lamentablemente, la situación de la pandemia, y de hecho, los invito a hacer conciencia y evitemos todas las reuniones. El Gobierno del Estado, las cámaras de comercio, y los sectores tratan de hacer un esfuerzo, con el confinamiento y con el semáforo rojo que se ha tenido que cerrar, pero vemos que la familia no es responsable en cuanto al cuidado de niñas y niños. El virus ha llegado a la casa de los niños, pese al confinamiento, han adquirido el virus en su propia casa”.