Durango. Desde hace 161 años se considera el 24 de junio como el día internacional del socorrista, personas que sacrifican sus vidas y tiempos para ayudar a quienes se encuentran en estado de emergencia, una labor que no tiene género ni edad ya que la mayoría de los socorristas son voluntarios, por el puro amor de servir a los demás.
La cruz roja mexicana delegación Durango cuenta con 320 socorristas, 320 personas que, aunque tienen horario de entrada no cuentan con horario de salida ya que las emergencias se presentan a cualquier hora sin importar el día o fecha en especial. Una labor poco reconocida pero muy valorada para las personas que han sido atendidas y es que al mes se atienden más de mil emergencias tan sólo en la ciudad de Durango.
Con 37 años de experiencia, Rubén Ruvalcaba describe esta labor como una formación a la persona, asegura que los valores son los que más se fortalecen al momento de subirse a una ambulancia, nunca saben a qué se van a enfrentar, pero todos van con el mismo objetivo, salvar y asegurar la salud de quien se encuentra en peligro incluso primero que la de ellos.