En Guanajuato, crean proyecto de transformación de conflictos

El objetivo del proyecto es generar una propuesta educativa que busque comprender las causas de la violencia en la entidad y generar alternativas para buscar erradicarla

En Guanajuato, crean proyecto de transformación de conflictos
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El proyecto denominado “Transformación positiva de conflictos y educación para la paz en Guanajuato” fue propuesto por el doctor Raymundo Sandoval, profesor investigador de Tiempo Completo Titular C de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113. Raymundo es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, es también profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana León (Ibero León) y profesor invitado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dicho proyecto fue financiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), por parte de CONACYT, que en 2019 lanzó una convocatoria para financiar la primera etapa de proyectos de investigación "que busquen entender los componentes de la violencia estructural para documentarla y tratar de erradicarla".

"El objetivo del proyecto es generar una propuesta educativa que busque comprender las causas de la violencia en la entidad y generar alternativas para buscar erradicarla a través de propuestas de carácter educativo didáctico", explica el doctor Raymundo.

El proyecto se compone de tres aspectos: el primero se compone de un seminario de los derechos de la niñez, realizada a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la convivencia escolar en el municipio.

El segundo componente consiste en la creación de una "Escuela de la Paz" para movimientos sociales y colectivos que defiendan derechos humanos, colaborando con organizaciones nacionales que ya llevan varios años realizando este modelo.

"Durante 2021, generar una estrategia didáctica para fortalecer movimientos sociales, particularmente el de periodistas, personas desaparecidas y el feminista".

'Pedagogía de la memoria' es el tercer aspecto de este proyecto, que consiste en documentar la afectación que tiene la desaparición de familias en niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

"En nuestro contexto local, hay quienes hablan ya del reclutamiento forzado de menores de edad y quienes señalan que el 30% de los casos de personas desaparecidas que suman alrededor de 2100 en la entidad está relacionado con la desaparición de niñas, niños y adolescentes".

Se prevé que para el 2021 se pueda generar una estrategia didáctica para fortalecer movimientos sociales, particularmente de periodistas, personas desaparecidas y el grupo feminista, además de tener un primer producto que pueda diagnosticar esta situación.

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