Científicos guanajuatenses desarrollaron una técnica de detección de coronavirus mediante el diagnóstico con ADN artificial en el municipio de Irapuato mismo que es utilizado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), siendo los únicos en México y Latinoamérica en desarrollar esta técnica.
Así lo explicó Octavio García González, presidente del Consejo de GrupoT la empresa encargada de elaborar el reactivo que se utiliza también para la identificación de otras enfermedades de tipo viral como el dengue o el zika.
Basta de una muestra artificial de ADN del virus y otra de saliva de una persona con posible contagio, mediante una reacción química, si se encuentra un DNA igual al del virus da un paciente positivo, considerado este método de diagnóstico es lo más exacto que existe en la actualidad, con un 98 por ciento de eficacia.
El éxito y bajo costo al que se puede tener acceso a esta tecnología los ha llevado al campo de exportación, siendo Vietnam uno de los clientes a solicitud del ministerio de salud, además de que existen negociaciones con dos países en Sudamérica para poder proveer.
Esta aportación científica no ha sido la única que ha tenido GrupoT en comunión con el INDRE exclusivos en la vigilancia epidemiológica para la mejora de diagnósticos y ser aplicado en los laboratorios de salud estatal y en toda la república, con reconocimiento internacional.