Guanajuato es el estado que ha reportado en los últimos dos años, el mayor número de elementos de seguridad asesinados pues del 2018 a la fecha se han reportado 210 muertes a personal de seguridad y es que durante el año 2018 fueron 64 elementos asesinados dejando al estado en la posición número uno a nivel nacional, en 2019 se reportaron 73 asesinatos, dejando a la entidad nuevamente en el lugar número uno y en lo que va de este año se ha igualado la cifra del 2019 pese a que aún quedan tres meses para que termine el 2020.
Ante esta situación preocupante, expertos en seguridad opinan que hacen falta más estrategias en el estado de Guanajuato para erradicar la violencia que afecta no solo a los policías sino a toda la población.
En el caso del Analista de Seguridad Alejandro Hope, mencionó que la violencia a los policías ha incrementado en el estado principalmente por la impunidad, ya que lo grave no es que haya policías muertos, sino que haya casos de policías que no son resueltos.
Señaló que una parte de esta violencia se puede relacionar a un fenómeno de captura, principalmente de corporaciones municipales, por lo que debe haber un esfuerzo para atender dichos fenómenos incluso dijo que en algunas ocasiones los policías son el músculo de grupos delictivos y al tener un enfrentamiento con bandos contrarios se convierten en blancos.
Por su parte David Saucedo, Analista Político y Consultor Seguridad, comentó que los policías se han involucrado con los grupos delictivos y eso les ha llevado a terminar con su vida y exponer a sus familias, también reconoció que hay elementos que mueren en el proceso de su deber, pero son pocos los que realmente fallecen por esa causa en la entidad.
“Lamentablemente están los otros casos, es decir de elementos de policía que están colaborando con algún cártel y que son asesinados por el cártel rival, lamentablemente muchos elementos de policía están integrados a los cárteles”, dijo.
Además resaltó que la tecnología debe ser fundamental para proteger a las personas que diariamente exponen su vida por defender a los ciudadanos.
Por otro lado el ex Procurador de Justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, comentó que se debe tener la solidaridad y la empatía con las familias, ya que el proyecto de vida de un policía tiene mayor riesgo.
Lamentó que la cifra de más de 200 policías asesinados, vuelve a exponer al estado en todo el país, reflejando que no se tienen garantía mínimas, como el panorama de no poder contener agresiones.
“Crear las estructuras tecnológicas de prevención, de estrategias bien planteadas, bien implementadas para reducir los niveles de riesgo que tienen los policías en Guanajuato”, mencionó el experto.