El consumo de tabaco en Guanajuato se ha mantenido con una tendencia al alza colocándose en la media nacional con un 30.8 por ciento de consumo, teniendo actualmente 709 mil fumadores activos en la entidad lo que se traduce a un consumo de 6 a 7 cigarros promedio por persona al día, así lo informó la doctora Ruth Rocha Peña coordinadora del Centro de Atención Primaria en Adicciones Doctor Carlos Rodríguez Ajeno.
Señaló que poco a poco el consumo de tabaco se va observando con mayor frecuencia en menores de edad de entre los 16 y los 17 años, de acuerdo con encuestas nacionales de salud, cada vez es menos la población que puede visualizar el riesgo de fumar y lo que implica.
Rocha Peña dijo que el consumo se va normalizando día con día y que actualmente el estado de Guanajuato se encuentra en la media nacional con un total de 30.8 por ciento, sin embargo, en el tema de los fumadores pasivos, la entidad está por encima de la media nacional, teniendo un promedio de 14.1 por ciento.
Agregó que lamentablemente el fumador no se da cuenta que al fumar en espacios cerrados o cerca de personas que no son activas, también está generando un malestar con la sustancia que emite el humo del cigarro a las personas que se tienen cerca de su entorno.
La doctora mencionó que el consumo en promedio dentro de los 709 mil fumadores puede llegar de los 6 a los 7 cigarros diarios y que los adolescentes son los que están llegando a consumir tabaco cada vez más temprano.
Señaló que, pese a que las generaciones consumen otro tipo de sustancias a manera de vapor o de humo, pensando que sin nicotina no les hace daño, es un error ya que de igual manera se encuentran ingresando en su cuerpo sustancias saturando los pulmones.
Hasta el momento el consumo de tabaco dijo que no es tan sencillo de dejar por sí solo, se debe de tener un acompañamiento y un proceso con ayuda profesional para lograr tener un desapego de la sustancia.
Actualmente se tienen nueve Centros de Atención Primaria en el estado de Guanajuato, en la que cada una se atienden a más de mil 500 personas.