En Guatemala, Peña llama a trabajar para que migrar no sea una necesidad

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron enfrentar la migración de manera corresponsable y desterrar los discursos de odio.

En Guatemala, Peña llama a trabajar para que migrar no sea una necesidad
Nacional /

Ciudad de México.- Durante su segundo día de actividades en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, la disposición del gobierno mexicano para proteger los derechos de los migrantes y trabajar para que la migración no sea una necesidad.

Educativa pone acento en infraestructura "En cuanto a la migración, mexicanos y guatemaltecos acordamos trabajar de manera corresponsable. México reiteró su enorme disposición para reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo y proteger sus derechos sin importar su condición migratoria.

"Coincidimos en desaterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes", dijo en conferencia de prensa desde el palacio presidencial de Guatemala.

Al participar en la firma de acuerdos en materia de seguridad social, comercio y modernización de la frontera, Peña dijo que también se acordó trabajar en un nuevo instrumento de movilidad laboral para los ciudadanos de la frontera, lo cual convertirá a la migración en "una opción y no en una necesidad".

Los mandatarios firmaron un memorándums de entendimiento en materia de colaboración académica y diplomático, promoción del comercio y la inversión, la asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones.

Lala invierte 30 millones de dólares para frenar migración El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que la empresa mexicana Lala invertirá 30 millones de dólares en una planta de leche en Guatemala, lo cual ayudará a generar empleos en el país centroamericano y coadyuvar a frenar las migraciones.

Lala estará a cargo de la construcción de la nueva planta de producción que estará ubicada en el departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital y que generará 4 mil empleos directos.

Morales dijo que ambos gobiernos reconocen que tiene retos, pues comparten similitudes en el origen, tránsito y destino de los migrantes y la necesidad de generar políticas de inclusión a los migrantes retornados.

Agradeció al gobierno mexicano por su colaboración en los procesos de retorno de los migrantes guatemaltecos, al señalar que ha disminuido el número de retornos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS