HIDALGO. - El desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, dejó cientos de familias damnificadas, por esto las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y la Guardia Nacional mantienen un operativo a través de los distintos planes de auxilio para la población con un despliegue de por lo menos mil 294 elementos en siete municipios.
TE RECOMENDAMOS: Por desenfreno del río Tula, 80 familias pierden sus hogares
A través del plan DN-III-E, personal militar en Pachuca, Hidalgo, se desplegó en los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo.
Se han empleado 911 elementos, 62 Vehículos, cuatro helicópteros y ocho embarcaciones, que han sido empleados para el remolque de 45 vehículos varados, el retiro de 80 árboles caídos, la activación de 11 albergues.
Se evacuaron a 52 pacientes y 30 trabajadores de un Hospital del IMSS, se han evacuado a mil 150 personas vía terrestre, 170 de manera acuática, y 52 vía aérea; se han realizado 54 consultas médicas, y se han repartido 2 mil 250 raciones calientes, y se han distribuido seis toneladas de víveres.
La Secretaría de Marina–Armada de México dio a conocer de la activación del Plan Marina con el objetivo de brindar apoyo a la población del municipio de Tula, Hidalgo, desde el pasado 7 de septiembre ante el desbordamiento de la presa Endhó, para lo que habría sido desplegados elementos de la Infantería de Marina, Sanidad y Buzos Navales, así como unidades terrestres y acuáticas.
AM3