En Irapuato la jornada electoral avanzó en calma sin actos de violencia, los únicos detalles fue el retraso de 15 minutos en la apertura de algunas casillas; sin embargo desde antes de las 7 de la mañana, cientos de irapuatences salieron a emitir su voto electoral.
Ocho candidatos políticos se disputan la Alcaldía en Irapuato; 4 hombres y 4 mujeres: Francisco Martínez candidato de Movimiento Ciudadano, Lorena Alfaro García, candidata del PAN, Guadalupe Pérez, candidata del PRD, Patricia Ortiz, candidata del PV, Víctor Saavedra candidato Independiente, José Aguirre, candidato de Morena, Ricardo Castro, candidato de Redes Sociales Progresistas.
Con cubrebocas y gel antibacterial, los ciudadanos previamente ubicaron la dirección de su casilla. Formados guardando el perímetro de distancia de 40 centímetros, los irapuatenses se mostraron animados ante el proceso.
Los primeros en abordar las filias de electores fueron personas del grupo vulnerable ante el covid 19, adultos mayores, con bastones, en silla de ruedas y otros más acompañados por un familiar asistieron demostrando su responsabilidad cívica.
Pese a que se había mencionado que entre 1000 efectivos de la Guardia Nacional, Militar y Policías Preventivos resguardarían algunas de las 468 casillas, los efectivos circularon en calles aledañas con el objetivo de mantener el orden en la vía pública.
Con plena tranquilidad y libertad los ciudadanos de Irapuato en esta jornada electoral, considerada la más grande de la historia de México, disfrutaron de participar en su derecho electoral, y un domingo familiar.
"Pues todos somos primos, y de aquí una carnita asada, si nos ven muy juntitos en la fila es porque somos primos", alegre comenta David Reyes luego de acudir con su familia. "Pues todos somos primos, y de aquí una carnita asada, si nos ven muy juntitos en la fila es porque somos primos", alegre comenta David Reyes luego de acudir con su familia.