Parte de la nueva normalidad en el sector escolar es acoplarse a los sistemas de estudio a distancia como las clases en línea y conversar con maestros y compañeros únicamente de manera virtual.
De acuerdo a un sondeo en línea realizado entre 436 alumnas y alumnos de preescolar hasta preparatoria de 52 municipios de Jalisco, durante la pandemia de covid-19, la gran mayoría afirmó extrañar mucho la convivencia con sus docentes, destacando los de preescolar con el 87.5% y los de primaria con el 77.3%.
También, gran parte dijo extrañar asistir a la escuela, con niveles superiores al 75.0% en todos los niveles escolares. Además, mencionaron echan de menos tener horarios establecidos, 50.0% en preescolar, 37.3% en primaria, 51.0% en secundaria y 62.9% en preparatoria.
Por otro lado, no todos han tenido las mismas oportunidades para acceder a la tecnología, y algunos otros dijeron no sentirse del todo cómodos al emplearla en sus clases virtuales.
El 56.6% de los preparatorianos mencionó que se sintió nada o muy poco cómodo, mientras que 25.5% se siente regular con las clases virtuales, 21.6% dijo que muy poco y 19.3% nada cómodo. No obstante, solamente el 7.8% señaló haberse sentido muy cómodo. 90.4% de alumnos mencionaron que actualmente estudian, mientras que 9.6% señaló que no.
Leer también: Abandonan un cadáver sobre la sobre la carretera a Saltillo
Respecto al equipamiento, 83.0% respondió que sí contaba con internet en su casa y sólo el 4.1% mencionó que no. 42.2% comentaron que tienen una computadora para atender las clases a distancia. 50.7% no cuenta con Tablet, sin embargo el 20.6% tiene una.
Por otro lado, el 30.3% tiene un celular y un 17.4% hasta dos. 35.8% cuenta con una televisión y el 27.8% tiene dos. Destaca que 4.8% no tiene televisión y 12.6% no tiene computadora. A la hora de cumplir con sus responsabilidades como alumnos, 72.0% entrega sus trabajos, actividades o reportes por medio de plataformas como classroom o teams, mientras que 28.0% lo hace vía correo electrónico y 18.6% por grupos de WhatsApp.
Manejar estas plataformas no fue nada fácil para 7.1% y muy poco fácil para 9.4%. 37.4% mencionó que le resulta regularmente fácil, mientras que un 22.5% señaló que era mucho muy fácil.
La relación con maestros y maestras también se ha complicado, pues 23.4% señaló que aclarar una duda con su docente es regularmente fácil, 19.0% lo consideró muy poco fácil, 18.6% poco fácil, y sólo 15.8% piensa que es muy fácil. El peor panorama se encuentra a la hora de la comprensión, pues 56.3% de los preescolares, 61.3% de los alumnos de primaria y 35.0% de los de secundaria dijeron que entender la dificultad para entender los temas es regular; en tanto, 26.9% de los preparatorianos contestaron que es muy poco fácil. La encuesta fue realizada del 8 de octubre al 4 de noviembre.