En gran parte de la república se vivió el acto de la Revolución Mexicana de 1910, y en el estado de Guanajuato no fue la excepción pues las tropas de Francisco Villa tomaban diferentes plazas de las ciudades para luchar y reclutar a más combatientes durante esta guerra.
La ciudad zapatera de León fue parte de esta revolución ya que Francisco Villa tomó la plaza de la ciudad en noviembre de 1914 hace más de 100 años, para tener su cuartel y al contar con él en dicha ciudad ésta fue nombrada como la capital del estado durante 4 meses, mismos en donde se desarrollaron las batallas más violentas entre el ejército bajo su nombre y las tropas bajo las órdenes del General Álvaro Obregón.
Ante el suceso anteriormente mencionado, las calles de León comenzaron a resentir los días de batallas, llenos de balas y pólvoras, además de sufrir saqueos a los comercios y centros de abasto por parte del ejército del general Pascual Orozco, estos sucesos iniciaron el 1 de agosto de 1914.
Aún se conmemora a la Revolución Mexicana en todo el país, recordando el hecho como efeméride y como un acto histórico, cabe señalar que en León aún sigue existiendo el cuartel de Francisco Villa ubicado en la zona centro, de nombre "La casa de las Monas" ahora conocido como "De Los Pachecos" ubicada en la primera calle de 5 de mayo, la cual fungió como la guarida de Francisco Villa del 29 de enero al 10 de mayo de 1915.
Actualmente en el lugar sólo hay una placa a la entrada del edificio en donde se recuerda la importancia de la Casa de las Monas como lugar en el que "El centauro del norte" firmó la Ley General Agraria, fusiló y estableció sus estrategias mismas que lo llevaron a la derrota.
Sin duda esta estructura arquitectónica es de las más representativas en el centro de León, tiene un estilo art nouveau, tiene ese nombre debido a las dos cariátides que adornan su fachada, y hoy es la sede de una pizzería local donde seguramente ya estuviste sin saber que ahí también estuvo Pancho Villa.