En números rojos pensiones de la UAdeC

Fueron desviados a otros fines y se encuentran en números rojos generando un déficit para la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE).

Nacional /

Debido a que presuntamente los recursos que se debieron destinar al fondo para la seguridad social de los trabajadores pensionados y jubilados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) fueron desviados a otros fines, es que dichos fondos se encuentran en números rojos generando un déficit para la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE).

Roxana Cuevas Flores, titular de la coalición de Trabajadores de la Educación, dio a conocer que existe un déficit “muy grande” en la cuenta institucional de la UAdeC que maneja la DIPETRE, al igual que lo hay en la cuenta de la Sección 38, por lo que advierte que pasará lo mismo con la cuenta de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

“El problema es que el sistema de pensiones tiene una serie de irregularidades, no solo en cuanto a la parte jurídica que hemos estado denunciando, sino por la parte financiera”, dijo.

“En los estados financieros de las cuentas que maneja la DIPETRE, y que se encuentran en el portal de la propia dirección, se ve un déficit ya muy grande en la cuenta institucional de la UADEC y sobre todo de la Sección 38”, agregó.

Precisó que en el caso de la Narro todavía presenta números negros, sin embargo, pronto colapsara, pues cuenta con un activo circular de 74 millones de pesos, “que no es nada porque la nómina es de 66 millones de pesos al año”.

En este sentido consideró que no hay certeza en las pensiones, que no hay seguridad de que en los próximos años no enfrentarán la misma situación en la que están los pensionados y jubilados de la UAdeC.

“Los fondos que tiene que estar cubriendo la UAdeC a la DIPETRE, para que la DIPETRE pueda en su cuentan institucional que maneja la UADEC pagar, tiene que venir de las autoridades universitarias”, detalló.

“El recurso si viene se desvió para asuntos, tenemos la duda fundada en ello, que no eran propios para la previsión de la seguridad social, ahora tendrán que responder las autoridades, quien tiene que garantizar la pensión es el Estado, tanto en las dos universidades como en la sección 38 y no dejarnos en estado de indefensión, como hoy lo están los compañeros pensionados y jubilados de la UAdeC”, precisó.

Dora Alicia Valero Gómez, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UADEC Unidad Saltillo, destacó que de acuerdo a un estudio actuarial que emitió la propia universidad el próximo año se estima que sea mayor el número de maestros jubilados y pensionados que maestros en activo.

“Ahí tenemos una problemática seria, pues que tienen que resolver Gobierno del Estado o el Rector, en la nueva ley el Gobernador declina lo que a Gobierno del Estado le corresponde hacia las autoridades universitarias”, puntualizó.

Mencionó que del presupuesto destinado a la UAdeC el 50 % lo aporta la Federación y el otro 50 % el Gobierno Estatal, sin embargo, subrayó que tienen la sospecha, fundada, de que no se hacen las aportaciones estatales.

“Lo que se nos descuenta a los activos y pensionados, del servicio médico, nos han dicho que se deben de la Sección 38, por parte del Gobierno del Estado, 600 millones de pesos de este año, de la UAdeC se deben 100 millones y de la Narro 5 millones, que se nos descontaron y que no han sido entregados”, refirió.

En este sentido concluyó que debiera ser la DIPETRE la que tiene que exigir el pago de estos recursos y no los maestros, sin embargo, no se hace.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS