Durango, Dgo.- Jorge Alonso Flores, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dijo que en Durango se encuentran en riesgo 400 trabajadores en activo y pensionados porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones busca que empresas trasnacionales utilicen la infraestructura de Telmex, que se cataloga como negocio preponderante y debe de dividirse.
El entrevistado comentó que a nivel nacional son 63 mil los trabajadores de la empresa, pero en este caso, para Durango, la afectación sería sustancial porque es una medida política porque la inversión y el uso de la infraestructura es con lo que subsiste la empresa.
Dijo que desde 2014 se considera a Telmex como una empresa preponderante, y se debe de dividir la empresa porque no hay competencia e inversión. Y es por eso que deben de migrar los trabajadores en dos negocios distintos.
Explicó que la separación de la empresa afecta el contrato colectivo de trabajo y las prestaciones con las que cuentan en este momento. Destacó que tiene un fondo político a Teléfonos de México.