Durango, Dgo. La impresión de las boletas electorales para los distritos locales de Durango se encuentra en riesgo, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no ha otorgado sentencia sobre el caso de la candidatura común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Duranguense y Movimiento Ciudadano.
Los partidos presentaron su documentación incompleta al registrarse por la coalición Por México al Frente, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) negó en su totalidad la candidatura común y turnó el caso al Tribunal Estatal Electoral (TEE), instancia que aceptó el registro del PAN, PRD y PD, pero no del MC, que no cumplió con los requisitos debidos para unirse a la candidatura.
Javier Mier, presidente del TEE, indicó que es un escenario inédito, enfatizando que las boletas electorales solo pueden imprimirse hasta que se conozca el fallo del TEPJF, pues solo puede haber un espacio por candidato, es decir, Movimiento Ciudadano no puede aparecer separado.
Al momento, se mantienen al pendiente del proceso que se lleva en la sala regional de Guadalajara, aunque no se ha hecho convocatoria para sesionar y discutir el caso.
En este proceso electoral aumentó en un 500% la cantidad de impugnaciones por parte de ciudadanos y de militantes de partidos políticos. A decir de Javier Mier, esto se debe a la confianza que los ciudadanos tienen hacia el TEE, que trata de resolver los casos a la brevedad para no afectar las elecciones.