En shock Salvatierra por asesinato de funcionarios

En el primer bimestre del 2019 en este municipio se registraron 25 homicidios intencionales

Nacional /

En shock, así fue cómo amaneció el municipio de Salvatierra luego de la ejecución de cuatro funcionarios la noche del lunes, en un ataque armado en uno de los bulevares principales de la ciudad.

En la Presidencia Municipal todo fue silencio, los trabajadores acudieron a laborar como todos los días, aunque menos personal que de costumbre.

El hermetismo luego del asesinato fue total, y pese a la crisis el síndico Enrique Villagómez dice que la autoridad “no tiene miedo”.

Así lo aseguró mientras salía de la Presidencia Municipal y corría para subir a su motocicleta tratando de evadir a la prensa y las preguntas relacionadas sobre el ataque a los funcionarios, sus compañeros del gabinete.

"No hay miedo. Ya habrá la oportunidad para hacerlo (declarar). En este momento el asunto está bajo el Ministerio Público, que la parte oficial haga las declaraciones", dijo ante los cuestionamientos.

Se le preguntó también si había servido o no el "Golpe de Timón", anunciado por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a lo que respondió apenas con un par de palabras "No sé".

Mientras que en el jardín principal de este municipio donde habitan poco más de 90 mil personas el tema de conversación de las pocas personas que se encontraban ahí  era el asesinato de los trabajadores del Ayuntamiento.

"La mera verdad es muy lamentable lo que está pasando en Salvatierra, es algo muy difícil. La delincuencia es un problema demasiado complejo de encontrar la raíz y por lo que veo, ni se la van a encontrar. En los 70 eran las 3:00 o 4:00 de la mañana y era pacifica la ciudad, pero del 2000 para acá esto se ha alterado completamente, el país en general y el estado de Guanajuato. Matar por matar, debe de haber una razón, desconocemos cuál, pero debe de haber", comentó Víctor López, habitante.

En el primer bimestre del 2019 en este municipio se registraron 25 homicidios intencionales, mientras que de acuerdo con el conteo diario de asesinatos dolosos del Gobierno Federal del 1 al 25 de marzo de este año van 218 muertes violentas en el estado.

"Va a llegar al rato que todos los negocios cierren, ya lo que está pasando, están matando a la gente, no sabe uno sus negocios, en qué trabajan ellos o lo que hacen pero yo digo que no matan nomás por matar, las calles no estaban así, antes había gente a todas horas y ahorita ya no sólo hay gente maleante la que anda en la calle y no hay ni policía, los que hay no, los policías no están preparados", dijo Martín Cortés, habitante de Salvatierra.

La vida continúa y pese al hecho ocurrido por la noche, los locales comerciales cercanos abrieron como de costumbre, sin embargo los hechos delictivos empiezan a pegar a algunos comerciantes que han decidido cerrar sus negocios, en algunos casos por temas de extorsión que tienen miedo denunciar.

"Han aminorado mucho los clientes, en otros tiempos los locales cerrábamos tarde, los mismos locales ahorita nada más se queda solo, recogemos y nos vamos y los clientes se van temprano, se recogen temprano, ya no es como antes las ventas, por la inseguridad tenemos que recoger más temprano y abrir poco más tarde.

"En otros tiempos en la mañana oscura veníamos a abrir y a oscuras nos íbamos, ahora esperamos que se vaya poquito la gente para recoger porque a qué nos quedamos, se queda solo", comentó Ernesto Chávez, comerciante.

Trascendió que los tres de los funcionarios eran foráneos. Dos de Jalisco, uno del Estado de México, y uno más del municipio de Salvatierra. Según versiones comentan que la relación entre los funcionarios era muy cercana, incluso de amistad, además que cuando ocurrieron los hechos venían de hacer ejercicio y iban camino a casa, vivienda que algunos de los cuatro funcionarios compartían, sin embargo no lo lograron.

Se espera que el día de hoy los cuerpos de los funcionarios foráneos sean enviados a sus familiares, luego de que la Fiscalía haya realizado las investigaciones correspondientes, que iniciaron desde que ocurrieron los hechos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS