Durango.- La responsable estatal del programa de atención de dengue, Brenda Anda Martín, dio a conocer que, dentro de las campañas de prevención del dengue, se han encontrado criaderos de mosquitos y larvas principalmente en la región Laguna y la Huazamota.
Durante todo el año, la Secretaria de Salud del estado de Durango, realiza medidas preventivas de contagios de dengue, principalmente en las localidades de riesgo; como es la región Laguna, Gómez Palacio y Lerdo.
Sin embargo, previo a que dé inicio la temporada de lluvias, estas medidas se intensifican aun más, todo con el objetivo de evitar que las personas se vean afectadas; “se programan acciones como inmunizaciones y nebulizaciones, tanto en la mañana, como en la tarde y la noche” dijo.
En este sentido, la encargada de dicho programa, dijo que por fortuna no se tienen casos confirmados de dengue, aunque en su momento registraron 21 casos probables, los cuales fueron descartaos; “si tenemos un caso positivo de dengue, pero este no fue de la entidad, la persona era extranjera y ya venía infectado” detalló.
Fue así que manifestó que, los brigadistas han detectado en la región Laguna y la Huazamota en el municipio del Mezquital, criaderos de mosquitos; “recordemos que este mosquito por así decirlo, lo criamos, entonces tiene una etapa acuática y esa se encuentra en los recipientes que nosotros almacenamos; de ahí la importancia de que estemos constantemente revisando nuestros recipientes, los desinfectemos y volteemos” dijo.
Así manifestó que, en la Laguna, han encontrado estas larvas en los depósitos de aires acondicionados y en tanques destapados.
Por último, la encargada del programa dio a conocer cuáles son os síntomas que, las personas infectadas pueden presentar y los exhorto para que n se automediquen; “dolor de cabeza, temperaturas de 38 a 40 grados centígrados, dolor detrás de los ojos, musculo y articulaciones, son los síntomas principales que las personas llegan a presentar” concluyó.