Con endeudamiento, se ampliaría capacidad carretera en zona sur

Considera importante la construcción de la carretera Salvatierra-Acámbaro que desde la administración de Juan Carlos Romero Hicks, se ha presupuestado

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De efectuarse el endeudamiento público de cinco mil millones de pesos, tal y como lo ha propuesto en reiteradas ocasiones el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, parte de ese recurso se utilizaría para detonar el desarrollo económico de la zona sur de la entidad.

Así lo dijo el mandatario estatal en su discurso en el marco de la inauguración de la sede Janicho del Campus Celaya-Salvatierra, explicó que la zona sur del estado concentra el 19 por ciento de la población total guanajuatense y genera únicamente cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto local, a pesar de contar con una topografía y mano de obra que no ha podido detonarse por la falta de infraestructura carretera.

Reconoció que la atracción de inversiones nacionales y extranjeras a esta zona, ya que en el proceso de scouting constan de la poca capacidad de infraestructura existente para llegar de Salvatierra a Acámbaro, “porque deben ir puebleando entre carreteritas” que acortan los ingresos de las empresas que por su logística de trabajo, requieren sacar y meter productos constantemente vía terrestre.

Abundó que desde la administración de Juan Carlos Romero Hicks, se ha presupuestado la construcción de la carretera Salvatierra-Acámbaro, que requiere una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, que no se ha realizado a pesar de estar contemplado año tras año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que deriva en un alto costo de oportunidad.

“¿Cuánto nos cuenta el no haber tenido esa carretera?, entonces yo creo que en esta posible deuda que estamos analizando pedir, yo creo que es importante que el estado ya haga esta carretera Salvatierra-Acámbaro, independientemente a quién le toque y lo que cueste, pero no podemos seguir teniendo al sur del estado marginado por esperanzas de que la Federación haga una carretera que le toca”, expresó.

Calificó como fundamental la ampliación de esta vialidad a “los carriles que sean necesarios” para que se conecte con el tramo Salvatierra-Celaya y en su caso, que Acámbaro tenga conectividad con la autopista México-Guadalajara, que pasa por la capital del Estado de México y con acceso al aeropuerto de Morelia a menos de 25 minutos.

Repito, porque ahí hay mucha mano de obra, entonces necesitamos abrir mejores vías de comunicación y también tenemos que pensar en ampliar la carretera de Salamanca a Morelia porque esas carreteras que no son de 3 o cuatro carriles, son muy peligrosas”, reconoció.

Rodríguez Vallejo dijo coincidir mucho con la estrategia social del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar las zona sur del país, porque dijo, “así nos pasa en el estado, lo que no coincido y hay que cuidar, que no vamos a descuidar el eje central para apoyar el sur”.

“Hay que seguir produciendo, tiene que seguir produciendo si es el motor económico del estado ,pero tenemos que empezar a enfilar las baterías hacia el sur, con conectividad, con estrategia, con proyectos de infraestructura de calidad para que estén muy bien conectados y no tengan que hacer tres horas para ir de Acámbaro a la Capital o que alguien que quiera sacar sus productos, tarde tanto”, remató.

 

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