Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional de los estados con mayor índices de contaminacíon ambiental, esto se deriva de diversos factores ambientales, como la ceniza volcánica, el azufre, el hollín, el asbesto, ademas de los gases de combustión que emiten los automóviles.
De acuerdo con datos del INEGI, hay más de 1.5 millones de vehículos automotores circulando en el estado de puebla, de los cuales, solo el 20% ha cumplido con la verificación. si bien la contaminación no solo es producida por el parque vehicular, el instituto nacional de ecología y cambio climático, identifica a éste como el mayor generador, con el 64% de las emisiones.
Este factor, afecta al medio ambiente y por supuesto a los habitantes, los gases más contaminantes son el monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de carbono, los cuales al hacer daño al ser humano comienza con sinómas muy comúnes de calquier enfermedad respiratoria.
Sin embargo, puede llegar a causar enfermedades de tipo infeccioso a la población en general, pero los más afectados son los niños y personas de la tercera edad.
Estas enfermedades son las que más consumen la atención médica en los hospitales del estado, en los servicios de urgencias, en primer contacto y en consulta externa, lo cual además provoca ausentismo laboral y escolar, asi como pérdidas económicas en las familias, pero el tema clave es prevenir en cuanto cuestión ambiental y de salud.